lunes, 30 de julio de 2012

¿Sapos o calamares?

Los hijos de la monarquía, a la espera de una sartén republicana...

Mírenlos, moviendo su papada, ignorantes de su destino. Atrapados en una red, amontonados a la espera de que algún gourmet los seleccione quién sabe bajo qué parámetros. ¿Textura, lustre, belleza interior? El sonido del pescadero arrancando las entrañas de las carpas un metro por encima de sus cabezas no los altera en absoluto, son seres de sangre fría y ni siquiera croan cuando dos pamplonicas sorprendidos se acercan para hacerles una foto.

Hoy hemos buceado un poco más en el Hong Kong de los rascacielos levantados con andamios de bambú. Contrastes a cada paso. La ciudad sorprende a cada rincón y ofrece la imagen de un viejo pescador que apila sus peces de roca a la sombra del cuarto edificio más alto del mundo. Mientras se pone el sol, un barco de velas rojas surca la bahía, y justo después, subimos al techo de la ciudad para admirar sus fastuosas luces desde la oscuridad de un bosque tropical. Es Hong Kong una de las urbes más contaminadas, pero también la que cuenta con más zonas verdes de Asia. El distrito de Kowloon, desde donde mañana nos embelesará el juego de luces que ofrece el skyline de la ciudad, es el núcleo urbano con la mayor densidad de población del planeta, 40.500 humanos por kilómetro cuadrado. ¿Digeriremos después de esto la inmensidad vacía del Gobi?

Apurando unos calamares malayos a la plancha reparo en lo feos que son esos bichos recién pescados y me pregunto qué tipo de persona hambrienta fue la primera que los guisó. Inevitablemente vienen a mi cabeza los pobres sapos del mercadillo. Este viaje pone a prueba a cada momento nuestra capacidad de adaptación, y no es fácil luchar contra prejuicios y etnocentrismos. Pero a veces lo conseguimos: recordando los pardos batracios, casi se me hacen más apetitosos que el cefalópodo que yace en mi plato…


2 comentarios:

  1. Gracias Mikel!!!! gracias gracias gracias por proporcionarnos más horas de lectura. Entraré cada mañana al blog para encontrarme otra historia que leer con avidez... Y no se... quizá me anime... y me embarque en un blog para recordar mis próximos 10 días con nuestros 'compatriotas' sardos....

    Un abrazo!!! cuidaos y..... Volved!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti compadre!! Si relatas tus vivencias en el país de los sardos me tendrás de incondicional. Goza del Mediterráneo, pableras. Nos vemos en septiembre. Porque volveremos, io aspetto...
      Abrazo

      Eliminar